Es tiempo de darle a las Spice Girls el crédito que se merecen

Si fuiste un niño en los 90, puedes recordar el periodo breve y brillante cuando las Spice Girls reinaron. Ellas estaban en todos lados, en televisión, en la radio y en las revistas, no solo en su nativo UK sino en el mundo entero. Su mensaje fue 'Girl Power' acompañado por canciones muy pegajosas y mucho carisma. Para los niños y niñas alrededor del globo, incluida yo misma, eran las reinas. 
El 6 de Agosto, Geri Halliwell celebró su cumpleaños número 43, y en la última década, ha sido actriz, escritora y cantante, pero siempre será mejor conocida como una de las integrantes de una, sino de la mejor, banda de chicas en la historia. Durante los 5 años de su dominación del mundo entre 1994 y 1998, las Spice Girls vendieron 80 millones de discos, se convirtieron en la primer banda desde 1975 en tener dos discos en el Top 10 de US al mismo tiempo, y hacer un aproximado de $800 millones de dólares con su colaboración con marcas como Pepsi, Chupa Chup, Polaroid y Playstation. Su primer single, Wannabe, es el mejor vendido por una banda de chicas de todos los tiempos. 
Y aún así, a pesar de su éxito y popularidad, las Spice Girls nunca fueron tomadas tan en serio. Durante la cumbre de su fama, los críticos de música declararon que ellas eran una novedad sin talento. En 1997, Slate las describió como una representación del fallecimiento de la música, la 'Jurassic Parkification del pop'. Pero ellas no los tomaron en serie, como es evidente en su película SpiceWorld
Hoy, ha habido una resurrección de amor por el grupo gracias a la nostalgia de sus alguna vez jóvenes fans, la mayoría de ellos en sus 20 o 30 años ahora, reforzada por su tour de reunión en 2007 y su performance sorpresa en los Juegos Olímpicos del 2012.  
La actitud colectiva hacia las Spice Girls no ha sido mala como la reacción negativa hacia Sex and the City, un show que, gracias a sus horribles películas, es visto como insípido, a pesar de ser subversivo en su momento. Pero las Spice Girls siguen mereciendo mucho más crédito del que han recibido. El concepto de Girl Power puede parecer sentimental, una simplificación de Disney del movimiento feminista, pero con las Spice Girls fue igualmente subversivo, haciendo música que se enfocaba en la amistad entre mujeres, la solidaridad y la auto expresión, que eran accesibles y atrapantes. 
En un artículo de Noviembre del 2011 llamado In Defense of the Spice Girls, se apunta a canciones como 2 Become 1, que expresa sin problemas la sexualidad femenina (y hablaba de sexo seguro), como un ejemplo de como la banda apuntaba a mujeres jóvenes. Pero el ensayo también decía que las Spice Girls fueron 'vendidas a nosotros como un grupo de amigas' aunque eran en realidad 'un selecto grupo de extrañas elegidas luego de cientos de audiciones'. 
Bien, al contrario de lo que se cree públicamente, las Spice Girls no eran un grupo manufacturado; la creación un grupo de hombres que les decían como pensar, lucir y actuar. 
Sí, las chicas audicionaron para ser parte del grupo, originalmente llamado Touch, que los managers Chris y Bod Herbert visionaron como un grupo sexy en vestidos ceñidos. 
Pero cuando Halliwell, Mel B, Mel C, Emma Bunton y Victoria Beckham (antes Adams) se dieron cuenta que los Herberts querían controlar totalmente sus imágenes, ellas protestaron. Y cuando en 1994 notaron que los Herberts estaban tratando de hacerles firmar un contrato de gestión sombrío, ellas se fueron. Viviendo en un departamento en Sheefield en ese momento, robaron las grabaciones de canciones en las que habían trabajado y llevaron sus demos a diferentes compañías por 6 meses hasta que finalmente firmaron con Simon Fuller en Marzo de 1995. Fuller sería el manager que eventualmente les conseguiría su contrato discográfico que las guiaría al estrellato. 
Las caricaturas pop de cada una de las Spice Girls fueron sus propias ideas y creaciones. La personalidad 'vamp' de Geri Halliwell fue muy influenciada por Marilyn Monroe y David Bowie (nótese en el cabello rojo y rubio, y en las plataformas de lentejuelas). Sí, la revista Top of the Pops les daría después sus icónicos nombres de Ginger, Scary. Baby, Sporty y Posh, pero la dirección visual y el sonido de las Spice Girls siempre estuvo en control de las mujeres que hicieron el grupo.
Lo que era brillante sobre la fórmula de las Spice Girls era que no solo promovían el poder femenino y la amistad, sino también el concepto de que las mujeres podían existir en todas las formas y seguir prosperando. ¿Qué grupo pop de chicas tendría hoy una integrante como Sporty Spice, quien fue capaz de expresar su feminidad en una forma diferente a la de sus compañeras?
La idea era que la forma en que luces no era más importante que tu personalidad. Vuelve y mira las viejas entrevista de las Spice Girls. Todas las chicas con sus personalidades eran capaces de brillar, nunca se debía competir con las otra o responder de forma enlatada. 
Siempre habrá críticas para hacer sobre las Spice Girls, muchas de ellas válidas. Pero el fenómeno de 'Girl Power' fue el primer pequeño paso hacia a una cultura pop donde el feminismo está abierto a discusiones, donde Beyonce puede mostrarnos en los VMA's al cantar con un cartel que diga 'Feminista'. Las Spice Girls fueron solo un grupo pop, sí, pero también fueron un grupo de cinco jóvenes increíblemente ambiciosas, que no solo encontraron el éxito sino que tuvieron un gran impacto cultural. Si eso no es Girl Power, ¿qué lo es?


Fuente: Huffington Post
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios